Skip to main content
NOTA DE PRENSA

Reclamamos en Orduña mejores conexiones en transporte público

Eneritz de Madariaga, junto al candidato local de URE, Mikel Agirre, ha solicitado también una oficina de atención ciudadana en Orduña, localidad en la que ha subrayado la necesidad de implementar protocolos frente a agresiones machistas, sea en fiestas o en lugares de ocio

La coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y la Unión de Republicanos de Euzkadi (URE) ha dicho basta ya al abandono que sufren localidades alejadas de las capitales como es el caso de Orduña, a donde se han acercado esta mañana aprovechando que es el día de su patrona, la Virgen de la Antigua. Allí estaban Eneritz de Madariaga, candidata a Diputada General por Bizkaia; Ritxar Vaquero, candidato a las Juntas Generales por la circunscripción de Encarterri; Israel Escalante,  candidato a las Juntas Generales por la circunscripción de Durangaldea; y Mikel Agirre, candidato a la alcaldía del municipio.

Eneritz de Madariaga ha reclamado la necesidad de “avanzar hacia la gratuidad” del transporte público de la ciudad y de la comarca. “Orduña necesita una red eficiente de tren y autobús que la conecte con las ciudades limitrofes, especialmente con Vitoria-Gasteiz”, ha señalado la candidata a Diputada General por Bizkaia, quien se ha hecho eco de lo sucedido el finde semana en fiestas y además de mostrar su hastío, ha recordado la importancia de implementar protocolos frente a las agresiones machistas, sea en recintos festivos o en lugares de ocio nocturno.

De Madariaga, quien ha querido dar su apoyo a Mikel Agirre como candidato de URE y mostrar su compromiso con la localidad y su gente, ha reivindicado también la creación de una oficina de atención ciudadana “para que las vecinas y vecinos de Orduña hagan los trámites administrativos sin tener que desplazarse”.

Ambas cuestiones han sido también puestas sobre la mesa por Agirre, quien ha destacado “el abandono” que sufren tanto Orduña como muchos municipios lejanos a las capitales. “Uno de los principales problemas que se derivan de esta situación es la falta de buenas comunicaciones, lo que dificulta el acceso a servicios esenciales como el transporte público”, ha apuntado.

El candidato a la alcaldía de Orduña ha coincidido con De Madariaga en la necesidad de una oficina administrativa en el municipio que permita acercar trámites al pueblo y evitar que los vecinos y vecinas tengan que desplazarse a otros municipios para realizar cualquier gestión. “En la actualidad, trámites como el SEPE (ubicado en Basauri), Lanbide (ubicado en Amurrio) o Agraria (ubicado en Igorre) obligan a los vecinos a hacer largos desplazamientos, lo que supone un gran inconveniente para mucha gente que depende del transporte público, ya deficiente”.

Por último, Agirre ha indicado la falta de acceso a la tecnología de las personas mayores. “Hay que acercar la digitalización a la población, especialmente a las personas mayores, que tienen menos experiencia en el uso de las nuevas tecnologías. Por esta razón, la oficina administrativa que se proyecta debería contar con servicios y medidas que permitan acercar la digitalización a los vecinos y vecinas, de manera que puedan realizar sus gestiones de forma más sencilla y accesible”.