Skip to main content
NOTA DE PRENSA

Güeñes debe recuperar el lugar que le corresponde

Inés Unzaga presenta al equipo que la acompañará en la candidatura de Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Alianza Verde

La candidata de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Güeñes, Inés Unzaga, encabeza la única lista que concurre en el municipio liderada por una mujer, una lista que, además, está formada por mayoría de mujeres, aportando al equipo “una impronta y una perspectiva feminista”.

La candidatura de izquierdas está formada por personas luchadoras y valientes dispuestas a defender los derechos de todas las vecinas y vecinos, sin distinción ni discriminación. “Si tuviera que destacar una característica común de nuestra candidatura sería el coraje de todas y todos sus miembros para afrontar la vida y defender los derechos propios y ajenos. Somos personas capaces de transformar este pueblo olvidado por las instituciones por un municipio más justo, democrático, amable e inclusivo, donde la gestión de los servicios no sea un negocio para unos pocos y las personas seamos el centro de la actividad municipal”, ha señalado la candidata a la alcaldía.

Unzaga, nacida en la localidad encartada de Galdames, es periodista y ejerció durante varios años en El Correo, aunque actualmente trabaja en el call center del municipio. Su principal motivación es “reactivar” este pueblo donde ha vivido toda la vida, donde se han criado sus hijas y donde están envejeciendo sus padres. “Es muy triste ver cómo nos estamos quedando atrás respecto al resto de Bizkaia y cómo están muriendo poco a poco algunos núcleos de población que han sido importantes. Cada vez tienen menos vida y no se está haciendo nada por evitarlo”, denuncia la alcaldable.

El segundo puesto de la candidatura lo ocupa Susana Ruiz, vecina de Güeñes desde hace más de dos décadas. Con un niño pequeño y una extensa familia felina, trabaja como cocinera en una residencia aunque su verdadera pasión son los animales y la defensa de sus derechos.

Le sigue en la lista Amable Díaz, oriundo del municipio al que está vinculado todo su entorno familiar y social. Su vida laboral ha girado en torno a varios gremios, desde forestal hasta carpintería o encargado de fundición. Un accidente laboral le provocó una incapacidad permanente hace 8 años, y actualmente compagina la militancia política con la participación en la plataforma de pensionistas de Güeñes, Urtxintxak.

El resto de la plantilla está compuesto por personas de diferentes edades y realidades vitales, pero con una característica común, “el compromiso social y la valentía para luchar por una sociedad más justa”.


Lista completa:
ELKARREKIN - PODEMOS, EZKER ANITZA-IU, BERDEAK EQUO, ALIANZA VERDE

Titulares / Titularrak
1.  INES UNZAGA AGUIRRE.
2.  SUSANA RUÍZ DÍAZ.
3.  AMABLE DÍAZ ECHEBARRIA.
4.  LUIS VICENTE VILLAÑO PEREDA.
5.  MIREN ITXASO IRASTORZA TERRÓN.
6.  OSCAR SILVA ZABALBEITIA.
7.  FRANCISCA CASTELLÓN MONTALBÁN.
8.  ALFONSO GIL BARRENA.
9.  MIREN EDURNE RODRÍGUEZ GARCÍA.
10.  JOSU IGLESIAS TERCERO.
11. MARÍA ÁNGELES IBARRA ALLENDE.
12.  MARTA BERROYA ARROYO.
13.  ALBERTO SÁNCHEZ PINILLA.


Para más información:
https://lafuerzadelopublico.eus/es