Elkarrekin Podemos reclama el feminismo como elemento transformador de la sociedad
La coalición asegura que “allá donde gobernamos hay avances feministas, hay más derechos: ley del aborto, ley del solo sí es sí, la ley trans, subida del salario mínimo, ley de vivienda...”
05/05/2023
La coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde ha recordado esta mañana en Santurtzi que “somos nosotras, las mujeres, las que estamos empujando y trabajando todos los días para llevar a cabo políticas feministas”. “Necesitamos feminismo para transformar”, ha asegurado la coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido.
Garrido, acompañada de mujeres de la localidad marinera y de la coalición, ha remarcado la importancia de estar en los gobiernos ya que “allá donde gobernamos hay avances feministas, hay más derechos: Ley del aborto, Ley del solo sí es sí, Ley trans, subida del salario mínimo, Ley de vivienda…”
La coordinadora general de Elkarrekin Podemos ha señalado el significado que para la coalición tiene la palabra feminismo. “Cuando hablamos de políticas feministas no nos referimos a atender problemáticas que afectan solo a las mujeres, que también; sino políticas que afectan a todas las personas que habitan en los márgenes del sistema: el colectivo LGTBI, las personas mayores, las migrantes, los niños y niñas… Feminismo es poner el foco en todas aquellas personas a las que no se les escucha tan alto como se debería”, ha destacado.
La candidata a la alcaldía de Santurtzi, Ainhoa Lopera, por su parte, ha afirmado que las mujeres santurtziarras participan en las diferentes asociaciones que existen en el pueblo, pero no de forma activa en la vida político-social del municipio. Por ese motivo, ha reinvidicado la necesidad de crear una Casa de las Mujeres. “Un espacio referente para todas nosotras, un espacio en el que trabajar juntas en el empoderamiento personal y colectivo, un espacio de referencia en el que nos sintamos seguras y libres, un lugar en el que todas podamos trabajar junto a asociaciones y ayuntamiento en favor de la igualdad entre mujeres y hombres”.
Lopera ha asegurado que la Casa de las Mujeres es “un símbolo feminista, un espacio de participación, donde crear redes de colaboración y sensibilizando a todas nuestras vecinas y vecinos”. La candidata a la alcadía ha subrayado que el movimiento feminista de la localidad apoya la propuesta y que, a pesar de numerosas peticiones para que se cree, se han encontrado “constantemente” con la negativa de PNV y PSE.